Home / Event / CURSO DE MASAJE TERAPEUTA Y MEDICINA AYURVEDA

CURSO DE MASAJE TERAPEUTA Y MEDICINA AYURVEDA

CURSO DE MASAJE TERAPEUTA Y MEDICINA AYURVEDA
Jan
11

FORMACIÓN DE MASAJE,TERAPIA Y MEDICINA AYURVEDA

MASAJES , TRATAMIENTOS, NUTRICIÓN ,MEDICINA AYURVEDA, NATUROPATÍA,DIAGNÓSTICO , FITOTERAPIA, FARMACOLOGÍA , PREPARACIÓN DE REMEDIOS , PANCHAKARMA (CURAS)

DIRIGIDO POR MAESTRO NATIVO DE KERALA, INDIA, LA CUNA DEL AYURVEDA

CON LA COLABORACIÓN DE SIVANEIH PROFESORA DE FILOSOFÍA DE CATALUÑA.

Para aprender la tradición y la raíces del Ayurveda y su autenticidad, no solamente a nivel de técnica sino de lo que te puede aportar e inspirar un Maestro . Traducción al castellano.

INTENSIVOS Y EXTENSIVOS EN PIRINEO CATALÁN Y EN INDIA

Este curso está dirigido a toda persona que desee profundizar de manera global y completa en la Ciencia Ayurveda , ya si deseas ejercer como terapeuta ayurveda ,o como método para mejorar tu salud y crecimiento personal a través de la espiritualidad. De utilidad tanto para principiantes como para aquellos con comprensión de los métodos ayurvédicos que quieran reciclarse.

 

Se realizarán formaciones de ayurveda en diferentes modalidades ; extensivos de septiembre a junio, un o dos sábados al mes, o laborables, en la Seu d´Urgell ;Semi intensivos en Barcelona o intensivos en el Pirineo Catalán y en Kerala, India

Masaje con pindas durante el curso
Masaje con pindas durante el curso

Introducción

Programa

Metodología

Certificados

Profesores

Modalidades

Fechas

Precios

Condiciones

 

INTRODUCIÓN

Se basa en el conocimiento védico de más de 5000 años de antigüedad, el cual se ha transmitido tradicionalmente en kerala de forma oral y práctica.

Ayurveda adopta un enfoque holístico a la vida y la salud. Se define la salud como un estado de equilibrio integral de todas las funciones corporales ya sea física o mental. El Ayurveda consiste en 4 grandes partes; los masajes y tratamientos; la filosofía y estilo de vida; la nutrición y la parte de medicina interna. Durante el curso se combinará la teoría y la práctica. La teoría incluye explicaciones detalladas sobre diversos conceptos en Ayurveda, Masajes, procedimientos de tratamiento, puntos Marma ,las constituciones, Incluye diagnóstico del pulso Ayurveda, Panchakarma (desintoxicación y purificaciones), tratamiento de enfermedades con preparaciones , farmacología, estudio de grandes fórmulas utilizadas en ayurveda, y profundizando en la nutrición Y la Sesión Práctica incluye varios tipos de masajes , especiales de Kerala, y otras técnicas de masajes ayurvédicos como masaje facial, masaje de cabeza, y diferentes tratamientos , Abhyanga, Masaje con bolsas de hierbas. Varios tipos de tratamientos avanzados especiales de Kerala, y otras técnicas

El curso finalizará con la opción de poder realizar un viaje a Kerala ,donde podremos conocer de cerca la auténtica India yóguico-ayurvédica.

Momentos de concentración

PROGRAMA DEL CURSO DE AYURVEDA

INTRODUCCIÓN A LA AYURVEDA Definición, Objetivo Y Concepto de Salud. Historia del Ayurveda; Kerala, Cultura y Tradición Ayurveda. Principios básicos del Ayurveda .Ramas del Ayurveda .Importancia de las cinco rutinas en el Ayurveda. Cualidades y evolución de un profesional de Ayurveda.

Bhoota Sidhanta (Teoría de la creación) Pancha Maha Bhoota, concepto de los cinco grandes elementos. Concepto Tridosha (Vata, Pitta, Kapha ) y las cinco subdivisiones. Concepto de Cuerpo-Mente-Alma. Características y reconocimiento de la Constitución.

Carta constitucional Ayurveda

Farmacología – Estudio de Hierbas

La introducción de hierbas importantes y su uso en el Ayurveda Preparaciones

 

Masaje linfático y exfoliante

 

Nutrición. Concepto de Agni (fuego digestivo) .Las cualidades de los alimentos Ayurveda .Conceptos dietéticos (alimentos para equilibrar cada Constitución a través de la dieta).

Poorvakarma (procesos preparatorios de Panchakarma) (Karma Sneeha o tratamiento de aceitado) Aceitado interno/Aceitado externo

Los masajes y su importancia. Beneficios y contraindicaciones

Marma (Puntos de energía vital) Introducción a los Puntos de energía vital más importantes en el cuerpo humano y las funciones

Medicamentos usados ; Aceites y Productos Importancia de los aceites ayurvédicos.

3818279848_0ba3702994_z Metodología de diagnóstico ayurvédico

Ashta vidya Pariksha (ocho puntos para la examinación o diagnostico) Nadi Pariksha (examen del pulso) Mutra Pariksha (examen de orina) Malapariksha (examen de las heces) Jihva Pariksha (examen de la lengua)Sabdam(examen de la voz) Sparsha Pariksha (examen de la piel) Drika parikasha (examen de los ojos) Akriti Pariksha (examen de las características externas)

Varios tratamientos ayurvédicos Manejo general ayurvédico de tratamiento de las enfermedades comunes.

Se estudiará el tratamiento de las enfermedades importantes de cada constitución,con remedios herbales,dieta,estilo de vida. Migraña, depresión, artritis, Dolor de espalda, hombros, lumbares, del estrés y de tensión, problemas oculares, Astma, obesidad, parálisis, dolor de las articulaciones.

Farmacología – Estudio de Hierbas

Profundización de hierbas importantes y su uso en el Ayurveda. Preparaciones medicinales

Clasificación de la Medicina Ayurvédica.

Estudio de importantes formulaciones:

-Ingredientes, Propiedades de los ingredientes, Indicaciones, Modo de acción, Dosis, Momento de administración.

SWEEDA KARMA (FOMENTO) Tapa Sweeda (Fomento) Upanaha sweeda Ushma sweeda (vapor de hierbas y Bolsitas) Drava Sweeda (sudoración con líquidos) Anagneya Sweeda (Sudación sin fuego) Beneficios de la Sweeda

PANCHAKARMA TERAPIA (Diferentes tratamientos de Panchakarma/Purificación)

Vamana (vómito inducido), Virechanam (purgación inducida), Vasti (enema medicado), Nasyam (medicación nasal), Raktamoksha (La sangría)

MEDICAMENTOS USADOS Aceites y Productos

Importancia de los aceites ayurvédicos, los productos y su uso

PROFUNDIZANDO EN NUTRICIÓN

El sabor y las cualidades de los alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

CLASES PRÁCTICAS DE LA FORMACIÓN DE AYURVEDA

Clase de Belleza Ayurveda
Clase de Belleza Ayurveda

Siro Abhyanga (masaje tradicional indio de cabeza) Abhyanga (masaje corporal ayurvédica)

Masaje a cuatro manos Pdabyangam (aceitado de los pies) Masaje facial ayurvédico

Elakizhi (Masaje con bolsitas (pindas) con hojas medicinales) la preparación y método de aplicación Podikizhi (Masaje con bolsitas con polvos medicinales), la preparación y método de aplicación Navarakizhi (Masaje con bolsitas con arroz medicinal) la preparación y método de aplicación Udhwarthanam (masaje con polvos medicinales) el método de aplicación Kadee Vasti (tratamiento local para el dolor lumbar), la preparación y método de aplicación Greeva Vasti (tratamiento local para problemas del cuello) la preparación y método de aplicación Janu Vasti (tratamiento local para el dolor de articulación de la rodilla) la preparación y método

de aplicación Introducción al Masaje Marma ( puntos energéticos). Tratamientos de belleza Ayurveda.

Preparaciones medicinales.

Preparación de medicinas con guee

Preparación de aceites medicados.

Aplicación de emplastes.

Nasyam (medicación nasal)( Panchakarma)

Shirodhara (Tratamiento de aceite para la cabeza), la preparación y método de aplicación

Thakra Dhara Shiro Vasti, la preparación y método de aplicación

Karna Pooranam (tratamiento local para los problemas del oído) el método de aplicación

Netra Vasti (tratamiento de aceite medicinal para los ojos) el método de aplicación

Baño de vapor herbal – Pizhichil (baño de aceite) ( solo descripción)

Cocina y preparaciones Ayurveda

METODOLOGÍA

El curso consta de diferentes módulos que incluyen la teoría y formación práctica .Se entregará material impreso para los pasos en el masaje , y esquemas de teoría que deben ser empleadas por el alumno/ a. Es un curso muy vivencial y esencialmente práctico, donde la actitud del alumno es fundamental para el aprendizaje.

Certificados Emitidos por Entidad con Registro Num.46426

ACREDITACIÓN

  • Los alumnos obtendrán al final del curso un certificado de Formación de Terapeuta , Masajista y Naturopata Ayurveda de 200 horas de duración, emitido por Entidad de Ayurveda y Yoga ,registrada en la Generalitat de Catalunya con núm.46426
  • Certificado se otorga al completar con éxito el Curso – con la condición de asistencia y aprovechamiento del curso.
  • Es necesario haber asistido al 80 % de las sesiones y 100% del pago
  • 1 examen teórico ( teoría de las sesiones)traditional indian ayurvedic oil massage
  • 1 examen práctico
  • Lecturas obligatorias .
  • El pago del curso no es razón suficiente para la obtención de certificado.

PROFESORADO :

Dirige Maestro P.kumar Profesor de Yoga y Ayurveda nativo de Kerala, India La cuna del Ayurveda y el Yoga.Traducción al castellano. Y Sivaneih profesora de Cataluña.

Enamorado del Ayurveda y el yoga.Una de sus pasiones , además de curar y tratar, es formar y aportar su experiencia como profesional, para que otros emprendan el camino hacia la vida que desean vivir.Vaidya en Medicina Ayurveda y Panchakarma por el Instituto Tradicional de Kerala.Especializado en la Medicina Tradicional Marma, por la Asociación Marma de Kerala.Profesor de Yoga clásico en las líneas de Sivananda y Satiananda.

Más información en el aparado Quienes Somos.

Experiencia de 20 años, tratando y enseñando con personas de oriente y occidente.

CON LA COLABORACIÓN DE SIVANEIH, PROFESORA DE FILOSOFÍA ORIENTAL.

«Gracias a todos los ancestros, yoguis y maestro@s que me permiten disfrutar y aprender de la enseñanza de la filosofía oriental »

Licenciada en Filosofía en la UAB . Experiencia de 15 años en educación secundaria ,primaria e infantil en el Departamento de Educación de la Generalitat como profesora de filosofía, psicología e inglés .

En el año 2001 ,con 23 años, realiza su primer viaje a India y tendrá su primer Maestro de yoga. Desde entonces, afina su vocación y se dirige hacia la filosofía oriental.

Ha estudiado y enseñado diferentes técnicas orientales en India , donde ha vivido, y pasa largas temporadas desde hace 20 años , y en Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

PRÓXIMAS FECHAS :

Curso 2020/21 : EMPIEZA 9 DE ENERO

De 10 a 14 h y de 16 a 20 h, menos septiembre y diciembre horario especial de De 9:30 a 14.30 y de 15.30 a 20:30 .

OPCIÓN ONLINE : EMPIEZA EN ENERO

 

 

MODALIDADES

1 ª Opción

FORMACIÓN DE MASAJE AYURVEDA Y TERAPIA EN LA SEU D´URGELL

Extensivo fin de semana

Un sábado o dos al mes. 140 horas / 17 seminarios De Septiembre a Junio.

2 ª Opción

Laborables .

3 ª Opción

FORMACIÓN INTENSIVA DE TERAPIA AYURVEDA EN EL PIRINEO DE CATALUÑA

Se realiza de forma intensiva durante 12 días

( Domingo descanso ) 7 horas diarias. Total 84 h

Certificado de 200 h.

 

ALOJAMIENTO: Además del curso , en los intensivos hay posibilidad de convivencia .Los alumnos que necesiten alojamiento y dietas se les facilita las posibilidades de hacerlo cerca. En Albergue , hostal o casa rural en el Alt urgell. Entorno natural rodeado de montañas. Deben pagarlo aparte y directamente a donde se alojen. Aproximadamente en albergue con pensión completa son 30 euros por día.Farmacia local Ayurveda de kerala

4 ª Opción

FORMACIÓN DE MASAJE AYURVEDA Y TERAPIA EN KERALA ( India )

Mirar en la página principal de INICIO en el apartado en India. 50h

5 ª Opción

FORMACIÓN DE MASAJE AYURVEDA Y TERAPIA EN BARCELONA

Semi Intensivo 8 seminarios en fines de semana.Total 100 horas. 12,5 horas cada seminario .Certificado 200h.

Sádado de 10 a 15 h y de 16 a 18:30 h y domingo de 10 a 15h.

Lugar : En el districto de GRÀCIA al lado del metro Joanic.

PRECIOS

 

PRECIO DE LOS EXTENSIVOS EN LA SEU D´URGELL

Matrícula o Reserva 400 euros (Gastos de gestión, no reembolsables) .Se realiza por cada curso , una reserva para el curso básico, y una reserva para el curso avanzado en caso de querer realizarlo al año siguiente.

Oferta Matrícula 300 euros (Descuento si realizas la matrícula antes del 15 de mayo en efectivo)

Tras la suspensión de las actividades durante dos meses, por responsabilidad civil, este año excepcionalmente ,la oferta de las matrículas se amplia hasta el 15 de julio . En Agosto el centro estará parcialmente abierto realizando las últimas matrículas si quedan plazas.

10 cuotas de 250 euros cada mes .

Total 2500 euros + Matrícula 400 e (1 curso) = 2900 total

Oferta 2500 euros + Matrícula 300e (1 curso) = 2800 total (haciendo matrícula antes 15 mayo)

Oferta 10% de descuento de todo el curso, si se paga la totalidad del curso , en efectivo, al realizar la matrícula, antes del 30 de Junio :

Es decir 2500 euros incluyendo todo el curso y la matrícula , si lo realizas antes del 15 de mayo.

Y 2600 euros incluyendo todo el curso y la matrícula , si lo realizas antes del 30 de junio.

Período de matriculación para extensivos :Del 1 de marzo al 30 de junio.

Las plazas son muy limitadas. Después del 30 de junio podemos estar en India todo el verano , siguiendo el calendario escolar y la comunicación puede ser menos fluida a la hora de realizar matrículas online con las últimas plazas que queden. Este año 2020 prevemos cerrar el centro del 15 de julio al 15 de agosto.

Información general sobre los pagos para la opción extensiva y semi intensiva.

Los pagos se realizarán por domiciliación bancaria a principios de mes.

Y excepcionalmente en efectivo para los no españoles ( andorranos, franceses..) ,cada seminario, antes de empezar. No tenemos targetas. Y dejando un depósito de adelanto a la hora de realizar la matrícula , que se devuelven cuando el alumno finaliza el curso). En esta modalidad , los que paguen en efectivo y falten a un seminario deberán abonar la cuota del seminario que faltaron, como máximo en el siguiente seminario.

La falta de pago, implica baja automática del curso perdiendo todos los derechos.

Si realizas la matrícula cerca de la fecha del curso, deberás abonar los dos pagos a la vez( la matrícula y el primer mes de pago)

La matrícula no se considera realizada si no se entrega la solicitud firmada.

Una vez estas matriculado , es obligatorio el 100% del pago, aunque se falte a algún seminario. No pagas por seminario si no por plaza , así, que te comprometes a realizar todo el curso y a pagarlo aunque tengas que dejarlo. En ese caso, se pueden dar diferentes opciones como reenganchar en otro momento o con otra modalidad, si hay posibilidad.

Si faltas a un seminario,Se entregará el material práctico del seminario en mano en el próximo seminario.

Si faltas más del 70% de un nivel , es causa de baja del curso , teniendo que matricularte otra vez, y repetir de nuevo todo el curso, realizando el pago completo correspondiente.

Si no puedes asistir a un seminario debes avisar con antelación

 

PRECIOS DE LOS SEMI INENSIVOS EN BARCELONA

Precio Total 2400 euros repartidos en 300 euros cada seminario de fin de semana.

 

PRECIO DE LOS INTENSIVOS EN EL PIRINEO

Matrícula y reservas 800 euros (Gastos de gestión, no reembolsables)

OFERTA 650 euros la matrícula (si realizas la matrícula cuatro meses antes del comienzo del curso )

Resto del curso: 1500 euros

Incluye curso y material.

El resto del pago del curso debe hacerse en efectivo el primer día de curso a la llegada. No se aceptan tarjetas.

La falta de pago, implica baja automática del curso perdiendo todos los derechos.

Total 2300 euros ( 2150 euros en oferta)

Los autónomos que necesiten declaración de iva en España deben avisar antes de realizar la matrícula, y les informaremos de como realizar los pagos, que en la forma extensiva será igual ,pero para los intensivos será diferente, haciendo más repartidos los pagos.

CONSEJOS Y CONDICIONES:

– Es obligatorio traer 2 toallas grandes, una para extender en la camilla y otra para taparse cuando recibes masaje, trapo para limpiarse manos y pies después de dar o recibir masajes. Todo viejo que se pueda ensuciar.

– Se aconseja traer; albornoz o ropa cómoda y ancha ,para la libre circulación de la energía. Bikini para mujeres o bañador para hombres, gorro de lana que abrigue, hacemos muchos tratamientos en la cabeza, todo ropa vieja o que se pueda ensuciar con aceites ,chanclas.

– libreta y bolígrafo.

-Agua.

– Dejar los zapatos en la entrada,( traer zapatillas de masaje solo para utilizar en la sala o patucos ) y las bolsas y chaquetas en el vestuario. Entrar en la sala lo indispensable. Y por supuesto móviles apagados y en el vestuario.

– hacer comida ligera y si puede ser vegetariana, para hacer purificación durante el día que celebramos el curso.

– No se puede comer ni traer comida en la sala. Durante la hora de la comida para la modalidad de sábado e intensivas el centro estará cerrado.

– Cualquier duda, observación, aclaración ,información hacerla directamente al profesor correspondiente en persona. Por favor no utilicéis el whatsApp, ya que lo utilizamos solamente para comunicación corta, pedir o cancelar citas o avisar que no se asiste al seminario. Con el uso del WhatsApp nos obliga a trabajar con un aparato pequeño y a estar siempre disponibles, es decir a estar muy distraídos y poco presentes , que es precisamente lo que intentamos educar a los alumnos/as.

– No está permitido hacer fotos, videos, etc. Se puede hacer algún día alguna foto para recuerdo del grupo (siempre con el consentimiento de todos ).Desde la perspectiva de la enseñanza India, el uso de aparatos técnicos, e incluso hasta el mismo papel, hace que el alumno esté pendiente de otras cosas y no se concentre en lo más importante que es LA OBSERVACIÓN, por la cual se considera que el alumno aprende.

– Respetar al profesor como al grupo. La buena convivencia, actitudes positivas y tolerancia entre todos los miembros , es muy importante para el buen funcionamiento del curso. Buscar la forma amable ,empática y positiva, para no crear reacciones o energías negativas. Buscar hacer las preguntas desde el corazón no desde el ego.

– El material que se entrega es para ti, que estas viniendo a las clases y estas preparada/o para recibirlo. Gracias por No reproducir el material, y no colaborar a que personas no preparadas realicen ayurveda desde la ignorancia, el ego y solamente desde la parte física, que es lo que ha sucedido mucho en occidente.

-Es una gran responsabilidad del alumno cultivar las buenas acciones, requisito indispensable para ser un buen terapeuta. Hay que destacar que en India el sistema educativo es inverso, primero se enseña a la persona a ser buena persona y tener un equilibrio y evolución personal y luego cuando está preparada ,se enseñan conocimientos y técnicas. Lo que se quiere aconsejar es que SIN AMOR NI ENTREGA LA PRÁCTICA y la técnica ESTARÁ VACÍA. El amor ,la entrega y la intuición son actitudes que el alumno deberá trabajar fuerte en su día a día ,el equilibrarse a sí mismo para equilibrar a los demás.

– Se aconseja la práctica diaria de la Meditación y el yoga .

– Reflexiones sobre Diferencias culturales:

El profesor ,desde una perspectiva oriental trabaja des de el amor, humildad, intuición, corazón, energía , espontaneidad, fluideza ,silencio, respuestas reflexionadas, entrega no tanto desde la inteligencia ,la racionalidad , la oratorio y las respuestas rápidas.

– No se reproduce música desde la organización del curso.

– El camino del ayurveda dura toda la vida. No pienses nunca que lo sabes todo , no dejes nunca de aprender ,de buscar y de avanzar . La meta de toda la filosofía oriental es consciencia y espiritualidad transcendiendo el Ego.

ORGANIZA:

CENTRO LOTUS

Todos los programas, fechas y precios están publicados en la web

♥ Para dudas,solicitudes y reservas contactar por email

info@lotusayurvedayoga.com

GRACIAS

 

 

Top